Boyas viales

Boyas viales


Dentro de los tipos de señalamientos horizontales más utilizados se encuentran las boyas viales, que son dispositivos con forma semiesférica, fabricados con aluminio, PVC o plástico de alta resistencia; suelen utilizarse como reductores de velocidad o elementos de delimitación de distintas zonas, además pueden contar con luces o con cintas reflejantes, de acuerdo con la función que vayan a desempeñar y el lugar donde vayan a ser instalados.

En Trafiplastic encontrarás las boyas viales que necesitas, para la aplicación que las requieres y hoy te contaremos sus características.

Algunos boyas viales que te pueden interesar


Las boyas se colocan en las superficies de rodadura o de forma adyacente al arroyo vial, por lo que deben ser sumamente resistentes al gran peso al que serán sometidas; suelen contar con cintas reflejantes o luces para mejorar la visibilidad en la zona, especialmente por las noches, en lugares donde se presentan condiciones climáticas adversas, en estacionamientos o zonas industriales, que son los lugares donde más a menudo podemos encontrarlas. También es frecuente ver boyas viales en las carreteras y caminos, donde se utilizan para delimitar los carriles o separarlos como exclusivos. En las carreteras de dos o más carriles por sentido de circulación es común encontrar boyas viales, que suelen complementarse con las rayas separadoras de carriles en contrasentido.

Asimismo, es frecuente encontrar boyas antes de las cebras peatonales, ya que sirven como reductores de velocidad y ayudan a que los conductores den el paso a los peatones; son especialmente utilizadas afuera de hospitales, escuelas y zonas residenciales, ya que además de que el conductor reduce la velocidad, la vibración y el sonido que emite el vehículo al cruzar la boya sirve como señal de alerta a los peatones para que se suban a la banqueta.

Como mencionamos anteriormente, las boyas pueden tener un elemento reflejante, cuya función es que, cuando la luz procedente del faro de los vehículos les alumbre, emita un haz luminoso que permita que el conductor las vea y reduzca la velocidad; además, en carreteras y caminos, el uso de las boyas es un gran aliado para incrementar la visibilidad, pues la luz de las lámparas puede ser insuficiente para que el conductor pueda ver el camino, por lo que son útiles como elemento de prevención de accidentes.

De acuerdo con el uso que se les vaya a dar, es posible elegir reflejantes en color blanco, amarillo o rojo, o con emisores de luz propia. En general, el uso de las cintas reflejantes se enfoca en calles con intersecciones y entronques, zonas de alta precipitación pluvial, niebla, tramos que presentan un riesgo potencial para los conductores, lugares donde el ancho del arroyo vial se reduzca, estacionamientos o calles muy oscuras, o en cualquier otro lugar donde un estudio de ingeniería vial lo justifique.

Las boyas con reflejante rojo se recomiendan en aquellos lugares donde existe una alta incidencia de accidentes o riesgos potenciales, por ejemplo en avenidas con curvas muy cerradas, en entronques peligrosos, en almacenes o bodegas industriales donde haya riesgo de tirar sustancias corrosivas o peligrosas con la maquinaria de transporte, entre otras.

Por otro lado, es indispensable elegir el modelo adecuado para colocar sobre el pavimento, con un adhesivo o tornillos que garanticen su permanencia por varios meses, antes de tener que reemplazarse, y evaluar las distintas necesidades de aplicación, así como recurrir a especialistas en vialidades urbanas e industriales para realizar estudios que determinen el mejor lugar para instalarlas.

Boyas viales que podrás encontrar en Trafiplastic

  • Boya de acero con esfera de vidrio. Boya troquelada en lámina, calibre 10, de alta resistencia y duración, cuenta con un acabado en color amarillo en poliéster horneado, características que le brindan una alta duración, es indeformable y muy resistente a la fricción y abrasión. Incluye los clavos de acero necesarios para fijarla al piso. Su esfera de vidrio reflejante le brinda la visibilidad necesaria tanto en el día como en la noche.
  • Boya multivista. Fabricada con plástico ABS, su cuerpo es prácticamente indeformable, resistente al impacto y golpes; cuenta con una esfera de vidrio para reflejar la luz de los autos, por lo que es visible de día y de noche, desde cualquier ángulo por donde se ilumine.
  • Boya multiesfera. Se trata de la boya más visible del mercado, ya que cuenta con 32 esferas reflejantes por lado; fabricada con plástico ABS, con protección para los rayos ultravioleta, no pierde su forma, es resistente y muy durable, además su altura y forma brinda baja fricción a los neumáticos de los vehículos, por lo que es útil como reductor de velocidad.
  • Boya para ahogar. Modelo de alta estética y reflectividad, consta de una esfera de vidrio soplado, con recubrimiento sintético, que se “ahoga” en el concreto o asfalto.
  • Boya de aluminio 180. Modelo de gran elegancia, con un diseño fuera de serie que incluye una esfera de vidrio templado reflejante que la hace visible desde cualquier lugar donde reciba iluminación. Fabricada con aluminio inyectado, es altamente resistente al impacto y fricción.
  • Boya de PVC. Al estar fabricada con PVC es prácticamente indeformable, ideal para usarse como canalizador en avenidas de doble sentido, o en calles donde no haya barreras centrales, así como para usarse como reductor de velocidad pues es de baja fricción en los neumáticos. Cuenta con triángulos amarillos, en color de alta visibilidad y resistencia a los rayos ultravioleta, por lo que no se decoloran.

El proceso de fabricación de las boyas viales suele ser el troquelado profundo, ya que se forman en una sola pieza; la pintura en color amarillo se aplica de forma electrostática y se fija en horno a altas temperaturas, lo que garantiza un sellado que aporta durabilidad y protección ante los elementos de la intemperie.

En el catálogo online de Trafiplastic encontrarás boyas viales de la más alta calidad, en modelos con una estética inigualable, ideales para todo tipo de aplicación; además, todos nuestros productos cuentan con garantía de un año por defectos de fabricación y pueden enviarse a cualquier lugar de la República Mexicana.

Para más información, dudas o si necesitas asesoría, contáctanos, con gusto te atenderemos.

Contáctenos hoy mismo

Revisar el catálogo

Acaba de agregar este producto al carrito:

Equipo de MPZ:
Mariel Mendieta
442 590 4593
Lourdes Hernández
442 126 1794

Fuera de Horario
442 104 9013