Baliza vial

Baliza vial


Dentro de las señales de tráfico, la baliza vial es de las más utilizadas, ya que se colocan para dar una señal en concreto, por ejemplo son comunes en las carreteras o en las obras viales donde se indica a los conductores que es necesario que mantengan una separación en el carril.

La baliza es un elemento de seguridad vial móvil o fijo, que puede ser instalado en carreteras, caminos, zonas residenciales o escolares, o también pueden llevarse como solución de seguridad vial en eventos, estacionamientos o para redirigir el tránsito vehicular en caso de que se presente un accidente vial.

Algunos balizas viales que te pueden interesar


Estos elementos pueden complementarse con el uso de bastones luminosos en el caso de la redirección del tránsito vehicular, así como con topes reductores de velocidad, boyas viales o señales de tránsito para asegurarse de que el conductor bajará la velocidad y tendrá mayor precaución en la zona. Todos estos elementos puedes encontrarlos en el catálogo en línea de Trafiplastic, especialistas en señales de tránsito y distribuidores de productos de la más alta calidad.

¿Cuándo utilizar las balizas viales de Trafiplastic?

Como decíamos anteriormente, las balizas pueden ser móviles o fijas, instalándose en un solo lugar o llevándose a zonas donde se necesite reducir el riesgo de accidentes por medio de una señal de tránsito efectiva. En general, son utilizadas en los siguientes casos:

  • En zonas industriales para indicar la presencia de maquinaria de carga, riesgo de caída o delimitar el acceso a personal no autorizado.
  • Desviar el tránsito vehicular en zonas peligrosas de carreteras, por ejemplo en caso de derrumbes, obras viales, lugares con poca visibilidad o donde hay riesgo de volcaduras.
  • Orientar y dirigir el tráfico de automovilistas y peatones en zonas determinadas.
  • Restringir el paso o delimitar zonas especiales.

Las diversas situaciones que se presentan en las carreteras, como la falta de luz, la neblina, la lluvia, el exceso de velocidad o las distracciones de los conductores, entre otras, pueden ser de alto riesgo para los conductores y los peatones que se encuentren cerca; por ello, como medida de prevención, se han creado los diferentes elementos de señalización vial.

De acuerdo con el emplazamiento, encontramos tres tipos de señalizaciones:

  • Vertical. Es el tipo de señalización más importante, formado por señales de indicación, advertencia y reglamentación; por ejemplo, los semáforos.
  • Horizontal. Son los elementos ubicados en la superficie de las vías y que complementan a la señalización vertical, con el fin de redirigir el tránsito vehicular, hacer que los automovilistas reduzcan la velocidad, entre otros objetivos. Los topes reductores de velocidad, las bandas protectoras, las boyas viales y los separadores de tráfico son ejemplos.
  • Balizamiento. Son elementos que tienen el objetivo de restringir el paso de los vehículos por zonas determinadas, así como servir de guía; en esta categoría se encuentra la baliza vial, así como las barreras, hitos y conos.

Además de la clasificación anterior, las señales de tránsito pueden clasificarse por su forma y color:

  • Triángulo. Se utilizan para indicar zonas de peligro o advertencia, por lo que podemos encontrarlas en lugares donde se presentan derrumbes, volcaduras, curvas de carretera, entre otros. Suelen ser amarillas y tener alguna ilustración con el riesgo que prevén.
  • Redondas. Indican alguna indicación obligatoria, como la de “alto” o “ceda el paso”.
  • Cuadradas. Estas señales brindan información a los conductores, como la cercanía de una gasolinera en la carretera.

Si bien las señales anteriores suelen ser utilizadas en vialidades, no son solo para los automovilistas, también podemos encontrar señales para los peatones, ya sea en la calle, en obras viales, en zonas industriales, o en eventos temporales. Por seguridad, es indispensable que las empresas se comprometan a colocar las señales necesarias para prevenir riesgos y accidentes, así como indicar a sus empleados que las respeten y verifiquen que las personas que no laboran, pero transitan por la zona, también las respeten.

¿Por qué utilizar balizas viales?

Si no se utilizan los elementos viales adecuados para indicar a peatones y automovilistas las zonas de riesgo, la probabilidad de que se presenten accidentes es muy alta; por ello, en la construcción o reparación de obras, en las industrias, en las áreas destinadas al tránsito de vehículos de carga y descarga de material pesado, entre otros lugares, es indispensable utilizar baliza vial y todo elemento de señalización vial que ayude a preservar la seguridad.

Otros sectores, como la minería, también requieren de señalizaciones para prevenir los riesgos, y las balizas con sus cintas reflejantes pueden aportar la visibilidad en zonas con poca luz natural, por lo que son soluciones indispensables para varias industrias.

Algunas balizas viales que encontrarás en Trafiplastic

  • Baliza brío 1000. Baliza fabricada con poliflexy, diseñada para canalizar el flujo vehicular, delimitar carriles o como señalización en zonas de alta velocidad; es abatible, de gran flexibilidad y resistencia ante el impacto; su sistema abatible, sin partes metálicas, le permite regresar a su posición original, sin perder su forma, aunque haya sido atropellada o golpeada.
  • Baliza brío 1000 plus. Con las mismas características que el producto anterior, pero fabricada con plástico de ingeniería flexible, que le brinda una mayor resistencia ante el desgaste, por lo que se recomienda para carreteras de alta velocidad, así como zonas industriales.
  • Baliza brío 105. Baliza tipo poste abatible, fabricada con plástico de alta resistencia que le permite soportar los impactos y atropellamientos sin deformarse. Es un producto ideal para delimitar ciclovías, pasos peatonales o zonas residenciales. Cuenta con protección especial para los rayos ultravioleta, así como una base para mayor estabilidad, por lo que no se vuelca con el viento. Cuenta con la opción de luz LED, que incrementa su funcionalidad en la prevención de accidentes, así como su visibilidad en las noches, zonas industriales, estacionamientos o al interior de las minas. Es el producto recomendado para utilizarse en condiciones de baja visibilidad, donde pueden advertir situaciones de peligro, desvíos temporales, zonas de riesgo, entre otras situaciones que pueden poner en riesgo su seguridad.

En el catálogo online de Trafiplastic encontrarás lo mejor en baliza vial, así como otros elementos complementarios, como conos, vialetas, hitos, topes, vialetas y trafitambos, todos se encuentran disponibles para el envío a toda la República Mexicana y garantía de un año por defectos de fabricación. Si tienes dudas o necesitas asesoría, contáctanos, con gusto te atenderemos.

Contáctenos hoy mismo

Revisar el catálogo

Acaba de agregar este producto al carrito:

Equipo de MPZ:
Mariel Mendieta
442 590 4593
Lourdes Hernández
442 126 1794

Fuera de Horario
442 104 9013